viernes, 26 de octubre de 2012

La Información en la Era Digital

La Historia de la Humanidad asiste en este momento a un cambio de era. La Edad Contemporánea que comenzó con la Revolución Industrial da paso a una nueva era digital que viene de la mano de la globalización del uso de Internet.

El inmenso poder que antes monopolizaban los medios de comunicación, ahora es también propiedad de usuarios libres que ya no se reservan los derechos sobre su obra, sino que la comparten con ánimo de extender sus conocimientos en masa y retroalimentarse rápidamente, pasando así del copyright al copyleft.

Las revoluciones sociales que hay actualmente en marcha por todo el mundo habitado se sirven de las nuevas tecnologías y este cambio en la mentalidad. Desde la filtración del primer cable de Wikileaks en diciembre de 2006 hasta la gestión de los movimientos indignados europeos, la primavera árabe, el occupy estadounidense y australiano, el yo soy 132 mexicano y el del resto de latinoamérica.

Todos ellos encuentran en las redes sociales el lugar virtual ideal donde compartir información y construir conocimiento en la mente colmena, esto es, personas activas que intercambian opiniones con personas activas de todo el mundo y al instante, dejando atrás los tiempos en los que la información venía solo de la televisión -si no se escuchaba radio, leía periódico o libros- y solo se comentaba en grupos muy localizados como el entorno de trabajo, el grupo de amigos o la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario