martes, 27 de noviembre de 2012

Interdependientes

Llamamos dependientes a personas que, por su avanzada edad o por su discapacidad física o intelectual, no se valen por sí mismas para el desarrollo de actividades de la vida diaria. En muchos aspectos, siempre desde la antipatía, se ha llegado a percibir a estas personas como una carga, y se han concedido, en parte por ésto, una serie de ayudas económicas para cubrir los gastos de sus cuidados.

Sin embargo, todos y todas vivimos estas mismas condiciones vitales a lo largo de nuestra infancia y no se nos tilda de dependientes ni se nos asigna una ayuda a pesar de los gastos y necesidad de cuidados que generamos a esa edad.

En realidad, y desde una óptica vitalista y no materialista, yo diría que todos y todas somos interdependientes porque todas y todos damos y recibimos, y en el reconocimiento mutuo nos explicamos y nos damos sentido.

Y en concreto, en el caso de los niños, creo que se comete uno de los mayores errores cuando se les considera una carga, no se ayuda a cubrir los gastos que generan sus cuidados, y encima no se valoran lo suficiente las grandes enseñanzas y alegrías que nos dan día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario